lunes, 30 de septiembre de 2013

Dimensiones de la Seguridad.-

Dimensiones de la Seguridad.-

El tema que publicamos en esta entrada lo tratamos en nuestra tesis de maestría en Defensa y Seguridad Nacional. Lo traemos al blog, de manera resumida en una serie de cinco entradas, de las cuales abordamos a continuación la primera de ellas. 

En los últimos años, la concepción existente sobre la seguridad se ha venido ampliando, en el entendido de que ha sido necesario incorporar dentro de las consideraciones de la seguridad a las llamadas nuevas amenazas o amenazas no tradicionales. Siendo así, se debe asumir que la visión clásica de la seguridad cada vez se va modificando más. Se ha advertido que en la actualidad, se tiene muy en cuenta a quien va dirigida la seguridad, o sea, a quien se protege. En ese aspecto se ha llegado a diferenciar quien es el beneficiario final de las acciones de seguridad, si el individuo o el Estado.
En un documento publicado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, se hace alusión a las consideraciones de Barry Buzan, en donde propone cinco dimensiones principales de la seguridad, a saber:
  1. La Seguridad Militar.- concierne a la interrelación de doble nivel que existe entre la ofensiva armada y las capacidades defensivas de los estados, y las percepciones que los estados tienen acerca de las intenciones de otros.
  2. La Seguridad Política.- concierne a la estabilidad organizacional de los estados, sistemas de gobierno, y las ideologías que les dan legitimidad. 
  3. La Seguridad Económica.- concierne al acceso a los recursos, finanzas y mercados necesarios para sostener niveles aceptables de bienestar y poder estatal. 
  4. La Seguridad Social.- concierne a la habilidad de las sociedades para reproducir sus patrones tradicionales de idioma, cultura, asociación, e identidad y costumbre nacional y religiosa dentro de condiciones aceptables para su evolución.
  5. La Seguridad Ambiental.- concierne al mantenimiento de la biosfera local y planetaria como el sistema de soporte esencial del cual dependen todas las demás empresas humanas.
Estos cinco sectores no operan aisladamente unos de otros. Cada uno define un foco dentro de la problemática de la seguridad, y una forma de ordenar las prioridades, pero todos se hallan  entrelazados en una fuerte red de conexiones.(http://www.resdal.org/Archivo/emco-1.htm#n6)

Sin embargo, algunas de las dimensiones que no menciona Buzan son concernientes a la Seguridad Humana, dentro de la cual se ubican La Seguridad Pública, Ciudadana, alimentaria y la Jurídica.

Seguridad Humana.-

La Comisión de Seguridad Humana, creada por la Asamblea General de la ONU en enero de 2001, ha definido la Seguridad Humana como:
...protección del núcleo vital de todas las vidas humanas, de forma que se mejoren las libertades humanas y la realización de las personas. La Seguridad Humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas libertades que son la esencia de la vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas (graves) y más presentes (extendidas). Significa utilizar procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas. Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas, los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad. (CSH. 2003)
La Seguridad Humana responde a la necesidad de un cambio de paradigma en lo concerniente al objeto de la seguridad. En los años 90, así como en lo inicios del siglo XXI, se comenzó a hablar sobre tal necesidad en el entendido de que se debía poner a las personas en el centro de las preocupaciones en materia de seguridad.
En 1994 fue publicado el Informe Sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual se utiliza por primera vez esta expresión. Se ha entendido, a decir de Juan Pablo Fernández Pereira, en su tesis doctoral titulada Seguridad Humana, que el organismo lo hacía intentando fusionar las preocupaciones políticas relacionadas con la seguridad transnacional y nacional, con el desarrollo político y económico y el medio ambiente. En tal informe, se pone en entredicho la concepción estatocéntrica de la seguridad y se propone una noción humanocéntrica. En este sentido, Fernández (2005) establece que: "La Seguridad Humana hace hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas para disminuir la vulnerabilidad y reducir al mínimo los riesgos para los derechos, la seguridad y la vida de la gente".
A partir del informe del PNUD, se comenzó a considerar tal planteamiento y en la Cumbre del Milenio del año 2000, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Canadá se comprometió a elaborar una propuesta que haría operativo el concepto. Es así como un grupo de expertos canadienses, en el mes de diciembre de 2001 publicó un documento titulado La Responsabilidad de Proteger, en el cual se pone límites a la noción de seguridad humana y la circunscribe a situaciones vinculadas con los conflictos armados y las violaciones a los Derechos Humanos.
Sin embargo, suceden los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el camino recorrido en cuanto a la seguridad humana vuelve a desandarse y se retoma con nuevos brios, la concepción estatocéntrica y militarista de la seguridad. Pero en años posteriores, aparecen nuevas amenazas a la seguridad de las naciones. Sobre este particular María Cristina Rosas refiere: "la aparición de nuevos desafios a la seguridad de las naciones en la forma de desastres naturales, epidemias y hambrunas, llevaron a reconocer que era necesario reivindicar la agenda de seguridad humana, inclusive yendo más allá de los conflictos armados y las violaciones a los derechos humanos como causales de la inseguridad de las personas (Freedom from Want). Epidemias como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 y la influenza AH1N1 en 2009; el Huracán Katrina de agosto de 2005; y la crisis alimentaria que se acentuó en 2008, dejaron en claro que el terrorismo es sólo una de las numerosas amenazas a la seguridad internacional, y que todos los demás temas necesitan tanta o más atención que la que se prodiga a la red de Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas. (2011 p. 41)

            En la siguiente entrega nos referiremos a La Seguridad Política. Hasta entonces queridos lectores.