domingo, 7 de julio de 2013

Política, Estado y Poder Nacional


Continuamos hoy con otros conceptos que es necesario manejar para entender como actúan la seguridad y defensa nacionales. Son temas relacionados con la Política y el Estado, veamos…

            Política.- Nuestra propia definición a partir de la lectura de algunas de importantes autores, es la siguiente:  “Es una actividad que se desarrolla ideológicamente y que persigue llegar a la toma de decisiones para lograr un fin específico en bien de toda una sociedad libre, a través del uso legítimo de la fuerza, ejerciendo el poder, para resolver o minimizar el choque de intereses encontrados”.
           
            El término se utiliza desde el s. V a.c., a partir de que Aristóteles publicara su obra La Política. Etimológicamente resulta de adjetivar la palabra polis que significaba ciudad, que era la unidad estatal en Grecia,  por lo que polis también significaba Estado.
           
            Estado.- Nuestra propia definición: ´´Es una concepción política que se ubica tanto en la idea como en la realidad, de un organismo provisto de personalidad jurídica, al que la nación le ha dado la potestad de normar su existencia, de manera soberana y coercitiva, con el fin de lograr el bien común”.[1] Se acostumbra adherir a su definición, la necesidad de reconocimiento de la Comunidad Internacional.
            Según Max Weber, Es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.(1979, p. 92)
            Cuando se piensa en el Estado, no se repara en su forma material, sino en sus acciones, como por ejemplo, en su labor legislativa, su accionar en la administración pública, así como en sus símbolos, sus fuerzas armadas, etc. Cuenta con tres elementos constitutivos principales, sin cualquiera de los cuales no estaría conformado. Tales elementos son: Un territorio, una población, y un gobierno.

            Se preguntarán los lectores, donde conectan estos conceptos con la Seguridad y la Defensa Nacional? Pues como podrán ver, ambos conceptos incluyen el uso legítimo de la fuerza o la coerción, lo cual se lleva a cabo a través de los estamentos de justicia y aquellos de represión que no son otros que los de Defensa y de Seguridad Pública.

            Poder Nacional.- Es la expresión integrada de todos los recursos, de todo orden con que cuenta efectivamente la nación para favorecer, en el ámbito interno como externo, el logro de los objetivos nacionales, afrontando los antagonismos existentes. En otras palabras, no es más que toda la capacidad cuantitativa y cualitativa actual de la nación. Por otra parte, se llama Potencial Nacional a todas las potencialidades del país. Según el Manual de Doctrina Conjunta de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (P. 97) ´´El Poder Nacional es el recurso que emplean las Naciones–Estados para influenciar en el comportamiento de otras Naciones – Estados, de acuerdo con sus objetivos´´.
            En tal virtud, cuando un Estado ejerce su Poder Nacional, lo hace poniendo de manifiesto todas las expresiones de tal poder, no sólo la militar, sino también la expresión política, la económica, la sicosocial, así como la expresión científico-tecnológica. Es así como tal expresión tiene por su parte, elementos diferenciados. Por ejemplo los elementos de la expresión política del Poder Nacional del Estado son: el pueblo, el territorio, y las instituciones jurídico-políticas. Por eso se dice de países más poderosos que otros, porque con su poder nacional ejercen mayor influencia en el plano internacional, por lo que también tendrán mayor capacidad de negociación, disuasión y coacción, frente a los demás actores de la política internacional.

                                                            Continuaremos…….



[1] Medina Gratereaux, Paulino P. Ob.cit. p.2

4 comentarios:

  1. Muy buen material. Continue con sus aportes nos interesa mucho y ademas lo expone de forma muy comprensible

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, esa es la idea que los lectores entiendan sobre el tema. Sólo así tendremos en R.D. una verdadera Cultura de Defensa. Recuerda que puedes hacer correcciones, reflexiones y agregar comentarios complementarios. Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!.- Hay que difundirlo de manera masiva, para que el ciudadado entienda la diferencia y su importancia.- Me adhiero al comentario del Sr. Gil, continue con sus aportes.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sra/ta, Bienvenida a este blog. También puede hacer sus comentarios y aportes. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar